Electricista en Malaga.net

Reforma la instalación eléctrica para poder ahorrar energía

Si buscas ejemplos de reforma de la instalación eléctrica de tu hogar y otros equipos para poder ahorrar energía te proponemos la siguiente información para que no gastes de más en tus facturas y adquieras unos buenos hábitos de consumo de luz.

Averigua las condiciones de tu compañía de luz actual

El primer paso para ser eficiente desde el punto de vista energético en el hogar consiste en reducir el gasto en la medida de lo posible. Al mejorar los propios hábitos de consumo es posible disminuir el coste, pero este paso debe ir acompañado de las condiciones propicias para ello.
De nada sirve tener unas rutinas saludables y las mejores instalaciones dentro del hogar si los servicios contratados para el suministro eléctrico no propician el ahorro. Por este motivo, te sugerimos consultar las condiciones que se aplican por parte de tu actual compañía y compararlas con las demás, tal y como se muestra en el ejemplo a continuación para saber cuál es mejor si Iberdrola o Endesa: https://www.companias-de-luz.com/comparador-luz/comercializadoras/mejor/iberdrola-o-endesa/

Existen múltiples métodos de realizar una comparativa entre ciertas compañías y tarifas. Además de los sitios webs especializados en la comparación de compañías también están disponibles los comparadores de tarifas, capaces de proponer al usuario los resultados que mejor se adaptan a sus necesidades. La compañía eléctrica más barata según la OCU puede ir variando con el paso del tiempo, por lo que se recomienda realizar la búsqueda de forma periódica para cerciorarse de que se tienen contratados los servicios siempre en las mejores condiciones y la energía contratada proceda de fuentes renovables.

Actualmente, las comercializadoras diversifican su oferta energética al máximo para captar diversos perfiles de usuarios. Esto también va unido al reciente cambio de denominación por parte de casi todos los grandes grupos energéticos que operan en España: Endesa, Iberdrola, EDP, Naturgy o Repsol.

La CNMC ha impuesto esta medida para que los usuarios puedan diferenciar cada una de sus secciones, fomentar el libre mercado dentro del sector energético y evitar el monopolio. Por ejemplo: Gas Natural Fenosa ahora es el Grupo Naturgy, que integra una parte distribuidora y otra comercializadora para la electricidad y el gas natural. Por lo tanto, para comunicar averías con la antigua Gas Natural Fenosa será necesario contactar con UFD (Unión Fenosa Distribución) en el caso de que sean de electricidad y con Nedgia para el gas natural. Los antiguos clientes que veían en sus facturas el nombre de Gas Natural Fenosa ahora verán Naturgy y lo mismo sucede con otras empresas como: Energía XXI de Endesa, CUR Energía de Iberdrola, Baser de EDP o Régsiti de Repsol.


reforma electrica

Técnicas para mejorar la eficiencia de tus instalaciones de luz

A continuación se muestra un listado de soluciones que te ayudarán a mejorar las condiciones de eficiencia energética dentro de tu vivienda mejorando los equipos e instalaciones que proporcionan el suministro eléctrico:

  • Utiliza iluminación LED en todas las estancias de la casa. Cambia tus lámparas convencionales por bombillas de bajo consumo y trata de priorizar siempre las fuentes de luz natural cuando sea posible.
  • Revisa las instalaciones eléctricas de tu domicilio periódicamente para evitar las fugas de energía que incrementan considerablemente el importe de las facturas de luz. No dudes en cambiar los equipos y cableados antiguos en pro de invertir en la eficiencia energética.
  • Desconecta los aparatos electrónicos que no estés utilizando y ayúdate utilizando enchufes inteligentes y regletas multitoma para ser capaz de apagar varios dispositivos a la vez.
  • Renueva tus electrodomésticos antiguos que gastan mucha energía para llevar a cabo su misión y trata de invertir en artículos con buena categoría de etiqueta energética (A+++).
  • Instala sistemas inteligentes para el control del consumo de luz y también para programar ciertos dispositivos dentro del hogar: contadores digitales, aparatos de climatización a distancia, sensores nocturnos y luces capaces de encenderse y apagarse por control remoto… y muchas otras soluciones que nos ofrece las nuevas tecnologías y la domótica en la actualidad.

 

Si quieres conocer otras técnicas especializadas para el ahorro energético general dentro de una vivienda te recomendamos el siguiente artículo con información complementaria.